jueves, 25 de febrero de 2016

Contenido de proyectos de Inversión

Contenido de proyectos de Inversión (primera parte)
CAP. I ANTECEDENTES
Objetivo. Describir la problemática que se presenta y la propuesta de solución con el proyecto, de la misma manera, las propuestas anteriores de solución y resultados. Propuestas paralelas (optimizaciones)

CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO:
2.1 Caracterización del producto; a través de este apartado se describe de manera puntual el producto, presentación, contenido, atributos; en caso de ser un proyecto de exportación se concluye con su fracción arancelaria. Nota para tal fin servicio es igual a producto.

2.2 Demanda; en este apartado es necesario partir de información estadística (Demanda = Produccion Nacional + importaciones- EXPORTAciones) a nivel macro (nacional o de un grupo de países), estatal y local. La intención de tal información es para determinar la tendencia e inferir la tendencia del proyecto. La información se analiza e interpreta con relación a indicadores macroeconómicos, fenómenos sociales, naturales, etc  a fin de explicar de la manera mas objetiva posible el porque del comportamiento. Se realizan proyecciones (utilizando metodología de mínimos cuadrados); previa identificación de la variable independiente, que puede ser: Nivel de ingresos, PIB Percápita, Produccion nacional, importaciones, etc. (previo análisis de correlacion entre las variables). Una vez analizada la demanda local se procede a cuantificar e identificar a los demandantes por segmento de mercado a nivel de nombre de la organizacion, nombre del encargado de compras, dirección,  E mail, Tel., característica del producto que demanda y de ser posible la cantidad y frecuencia. Objetivo identificar el tamaño exacto de la demanda. Como en todo negocio, no se proyecta sobre el total de este total; solo de un porcentaje alcanzable lógico (quizá de un 45% a un 60%, máximo).
2.3 Oferta
Oferta= Producción nacional + Importaciones.
Iniciando con la misma lógica que la demanda: de nivel macro a nivel micro y su proyección. Análisis e interpretación del comportamiento.
-Participación porcentual en el mercado de las diferentes empresas y tendencias
Identificación de la competencia u oferentes con información puntual de los mismos: Nombre de la organización, Dirección, Email, Tel, Característica de su producto, segmento del mercado, etc.. El objetivo de este apartado es identificar y medir a la competencia para conocer que estrategia utilizar para ganar mercado.
2.3 Canales de distribución: se identifican los canales típicos en el área de influencia del proyecto así como el margen porcentual de ganancia de cada participante. Objetivo: determinar precio y costo de los participantes para tener un elemento en la fijación de precios de nuestro producto al seleccionar el canal de distribución.
2.4 Precios
En este apartado se hace un comparativo de la competencia o de los productos sustitutos que sean similares o equivalentes en peso, características técnicas, cualidades, etc. Considerando de ser posible tres segmentos de mercado Objetivo determinar un precio promedio en el mercado.
Ejemplo:
Cuadro: 2.4.1 Precios promedio de la competencia en el Estado de Puebla
Segmento de mercado
Producto /marca
modelo
Precio en pesos
Características/atributos sobresalientes
Mueblerías de la región:
Licuadora 5 velocidades/ samsung
S5
$479
Control de velocidades en forma de reloj,vaso metalico, 3 años de garantía.
Bodega Aurrerá
Licuadora  5 Velocidades/ Koblenz
Kz525
$460
Control digital de velocidades  con lets de indicación, vaso de polipropileno Alta densidad, sin garantía
Sanborns
Licuadora 5 v/FFHAUSE
F5JJH
$799.95
Control digitalde velocidades, vaso de alumnio, 3 Meses de garantía

Fuente: elaboración propia con base a información recabada en el interior del Estado de Puebla, Octubre 2013.